La destrucción de la capa de ozono
La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono es la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre. Se produce, principalmente, por la liberación de átomos de cloro y bromo que son los que destruyen el ozono.
El ozono es sumamente escaso en la atmósfera. Su presencia en las capas inferiores, es nociva por sus efectos oxidantes. Sin embargo, el 90% de este gas se concentra en las capas superiores de la atmósfera, donde su presencia es vital para el desarrollo de la vida, ya que filtra totalmente las radiaciones ultravioleta C y gran parte de las B. Radiaciones que causan cáncer de piel y cataratas, entre otras enfermedadesy que también ocasionan descensos en la producción vegetal, del plancton y pesquera.
El ozono continuamente se está formando y destruyendo en la estratosfera, manteniéndose lo que se denomina un equilibrio dinámico. Sin embargo, el Cloro y el Bromo liberados a esas altitudes debido a la fotolisis de ciertos hidrocarburos halogenados producidos por el hombre, actúan como catalizadores haciendo que se destruya más ozono del que se forma, disminuyendo su concentración.
A partir de los años 80 la concentración de ozono estratosférico sobre la Antártida descendió y se comenzó a hablar de agujero en la capa de ozono.