Conocimiento

El Cambio Climático

El Cambio Climático es la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo.

Las basuras y residuos sólidos urbanos

Son aquellos residuos, basura, desperdicio o desechos que se generan en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Los residuos sólidos urbanos se componen de residuos orgánicos (alimentos, excedentes de comida), cartón, papel, y en general materiales inorgánicos como vidrio y plástico.

La contaminación del aire

Se considera contaminación del aire a cualquier sustancia, introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente.

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica  es el exceso de luz artificial que ilumina el exterior y el interior de nuestros pueblos y ciudades por la noche.

La contaminación de playas, mares y océanos

Es la contaminación que afecta a los mares y a los océanos, desde la zona de rompientes hasta el mar abierto. Incluye la que se produce en las costas, en los puertos, en las plataformas pesqueras, en la industria, en la navegación y en las zonas marítimas.

La desaparición de especies vegetales y animales

Los principales responsables de esta grave amenaza son el uso de la tierra y el uso directo de los recursos . Además, es también relevante el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, cuyo impacto es cada vez mayor.

La destrucción de la capa de ozono

La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono es la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre. Se produce, principalmente, por la liberación de átomos de cloro y bromo que son los que destruyen el ozono.